MEJORAR LA CALIDAD EN SALUD + PROPUESTAS

 
+SALUD

La ausencia de un sistema de salud municipal, un hospital zonal desbastado, unidades sanitarias deterioradas y un estado deficiente en donde faltan médicos, enfermeros e insumos, dan como resultado una profunda inequidad ya que el acceso y la cobertura de salud dependen del nivel socioeconómico o la capacidad de pago del individuo o de las obras sociales y no del sistema público que hoy se encuentra en total deserción.

La implementación de políticas de prevención de enfermedades y la mejora del funcionamiento de la Atención Primaria de la Salud son el eje fundamental para el desarrollo de una atención sanitaria integral y de calidad a través de toda la red pública del distrito con el apoyo de las  organizaciones profesionales de la salud.

El 40% aproximado de la población en el distrito no tiene acceso a la cobertura médica de salud, no puede tener acceso en forma gratuita a la atención básica, al Primer Nivel de Atención, esto es a su médico de familia y por sobre todo el acceso a los medicamentos.

En la actualidad contamos con unas 40 Unidades Sanitarias, en estos centros de salud se están  atendiendo en forma precaria en casi todos los casos, no nos podemos dar el lujo de tener estos centros trabajando a medias con horarios reducidos, con ausencia de profesionales, con poca tecnología y con falta de certeza en cuanto a la atención de especialidades médicas primarias.

 

Nuestras Propuestas:

1º) Poner en valor al menos un Centro de Atención Primaria (CAP) por cada Delegación/Localidad, dedicados a la Atención Primaria de la Salud (uno por zona), haciendo de estos lugares, un espacio agradable para los vecinos, quienes merecen POLICONSULTORIOS modernos. En paralelo mantener y mejorar la calidad de atención,  la situación edilicia de precariedad y solucionar la provisión de insumos básicos hospitalarios en todas las Unidades Sanitarias existentes.

2º) Ampliar el horario de atención en todos los Centros de Salud, hasta llegar como mínimo a un servicio disponible de Lunes a Viernes de 08 a 18 hs y los días sábados de 08 a 14 hs.

3º) Prever para cada centro una cobertura profesional adecuada a sus posibilidades edilicias, tendiendo a lograr en cada lugar disponer de:

Dos médicos clínicos

Un pediatra

Un toco ginecólogo

Una licenciada universitaria en enfermería

Un técnico para ecografías y rayos

Una asistente social

4º) Cada Centro de Salud además deberá contar con:

RECURSOS HUMANOS

1 Empleado Administrativo

2 Empleado de Maestranza/Mantenimiento

LOGÍSTICA:

Equipo de electrocardiogramas

Ecógrafo

Aparato para radiografías

Equipamiento para la toma de muestras para análisis según protocolos

Balanza

Estetoscopios

Equipos de toma de presión arterial.

Desfibrilador

Camillas necesarias

Sillas suficientes para la espera

En cuanto a las especialidades, se cubrirán en forma rotativa entre todos los centros, en días y cantidad de profesionales necesarios para cubrir los turnos que se demanden.

Cuando tengamos perfectamente cubiertas estas necesidades, en aquellos lugares que podamos hacerlo, agregaremos en forma permanente.

Cardiología

Odontología

Oftalmología

Sabemos que ya en ciertos espacios estas prácticas se están cubriendo, de lo que se trata nuestra propuesta es de mantener esos lugares, mejorarlos, modernizarlos y ampliarlos a todos los demás centros donde sea posible.

Todos estos Policonsultorios y/o Centros de Atención Primaria, no podrán atender la emergencia pues de hecho no están preparados para ello, sin embargo podrán cubrir una urgencia y derivar inmediatamente y cubrir la demanda espontánea insatisfecha que existe en la actualidad.

Por esa razón estos lugares funcionaran con turnos preestablecidos, que solicitarán los vecinos de la más variada forma (presencial, Internet, teléfono etc). Los turnos se asignarán por un tiempo de 15 minutos, que serán de plena atención médica, pues la ficha preparatoria la generará la enfermera profesional antes de la entrevista.

Cumplido ese turno pedido con anterioridad, quedará un espacio de “turno virtual” de igual tiempo (15 minutos) para que se pueda atender la demanda espontánea. Es decir que se intercalará la atención entre turnos solicitados y presentaciones espontáneas de urgencias.

Habrá turnos que soliciten nuestros vecinos en forma directa, pero como nuestra preocupación es PROMOVER LA SALUD Y PREVENIR LA ENFERMEDAD, nuestras Asistentes Sociales que conocen mejor que nadie la problemática de nuestro territorio en general y de cada zona, de cada cuadra y de cada casa en particular, tendrán prioridad al momento de solicitar un turno médico, pues entendemos que debemos acercarnos nosotros al vecino, con campañas de prevención y no solo esperar que él nos visite.

Brindar seguridad a los profesionales de la salud y a los pacientes/vecinos que se atienden a diario,  para que no sean víctima de la inseguridad, garantizando de esta manera el correcto desarrollo profesional de sus tareas y asegurar que los lugares públicos sanitarios sean seguros para toda la comunidad.

Creación de una central de emergencias que garantice la atención ambulatoria del primer nivel atención y que puedan dar un servicio asistencial con la capacidad de resolver y dar respuesta inmediata a la demanda de la problemática de la atención primaria.