+DEPORTE Y CULTURA + PROPUESTAS

 
+DEPORTE

La Actividad física, la Salud y el medio ambiente están íntimamente relacionados: el cuidado, prevención, respeto y conocimiento de ambas esferas hacen a la construcción de una mejor calidad de vida de las personas. Es por eso que es fundamental generar espacios de actividad física en distintos puntos del distrito para realizar un cambio de habito en la vida cotidiana de vecinos.

Es por ello y teniendo en cuenta que una de la acciones más importante de nuestra propuesta es la Descentralización Municipal a través de la creación de 7 Delegaciones Municipales, lo que proponemos como eje fundamental en el área deportiva y culturales nombrar un coordinador por cada Delegación que sea el encargado de promover las políticas públicas entre la Administración Central Municipal y cada una de las Localidades del Distrito con el objetivo de poder cumplir y satisfacer las demandas y necesidades de cada vecino

Remodelación y readecuación edilicia de los 3 Polideportivos Municipales existentes.

La idea es poder acercar el deporte al barrio, construyendo un Polideportivo en cada localidad esto es por cada Delegación que tengan playones multideportivos, y que se transformen en lugares adecuados para que se desarrollen las escuelitas municipales y poder de esta manera colaborar con las Escuelas Públicas que no posean campo de deportes, además de ofrecer a toda la familia en forma gratuita actividades físicas, deportivas y recreativas.

Escuela municipal de árbitros: Se dará cursos de árbitro de diferentes deportes, en una primer etapa será de Futbol, para que después puedan desarrollar esta actividad en las diferentes ligas barriales y no solamente dirigir partidos y torneos, sino ser el primer eslabón de la cadena de formación para niños y jóvenes.

Detección de talento deportivo: se creara el departamento de detección de talentos, para poder brindarles una sistematización de entrenamiento específico y se realizaran convenios con entidades deportivas federaciones o CENARD, para la inserción de estos deportistas en ámbitos acordes con sus cualidades ayudándolo para crecer deportivamente con entrenadores capacitados para esa actividad.

+CULTURA FACEBOOK_logo nuevo

Descentralizar el área de cultura a partir de la creación de centros culturales dinámicos, inclusivos y participativos en cada una de las delegaciones municipales:

  • Proponer  un  delegado cultural  para cada delegación,  capaz de recepcionar  las necesidades de los vecinos y llevar adelante las acciones del área de modo colaborativo, con alto sentido social y comunitario.
  • Integrar las instituciones y organismos que  ya se  dedican a la acción cultural a los centros  culturales de cada delegación a partir del trabajo colaborativo.
  • Llevar adelante los talleres municipales en cada una de las delegaciones en los centros culturales para que los vecinos de zonas alejadas  puedan disfrutar de la oferta tallerística sin necesidad de trasladarse a otras.
  • Posicionar a los morenenses como productores culturales:
  • Organizar la agenda cultural de eventos, festividades, recitales, etc. en las delegaciones, de acuerdo con los intereses y necesidades de las  distintas comunidades que integran el vecindario.
  • Impulsar circuitos de comercialización de productos culturales (artesanías, música, escultura, dibujo, acuarelas, videos, documentales, libros,  y otros de merchandising con el logo institucional, por ejemplo MUSEOS DE MORENO)  en las plazas de Moreno y en los centros culturales de las siete delegaciones.
  • Reorientar  los talleres municipales  hacia especialidades como la  alfarería, el  dibujo ecuestre,  el trenzado de cuero, y otras,  vinculadas a nuestra tradición criolla muy asociada con la identidad local. Establecer un vínculo estrecho entre los productos elaborados en los talleres y los que se comercializarán en las plazas y otros espacios destinados a esos fines.
  • Crear la escuela municipal  de arte urbano: murales, mosaico, jardinería y escultura con el objetivo de embellecer  los espacios públicos  mediante la intervención  artística y colectiva de los artistas locales.  Varias instituciones que ya funcionan en el municipio como la escuela agraria podrían integrarse a la escuela de arte urbano.