Colonia 2015 – Nota con DESALAMBRAR

 
IMG_20150116_174935208

Dos puntos, dos colonias

El Frente Renovador en la figura de Damián Contreras abrió dos centros recreativos que reciben a 500 niños y niñas. Están ubicados en Cuatro Vientos, Trujui, y en Francisco Álvarez. En el predio del Club Vélez Sarsfield, el profesorDaniel Fabrizio sostuvo que el fundamento principal tiene que ver con la justicia: “Queremos llegar a los que menos tienen, a los que no tienen posibilidad de acceder a una colonia en un club. Después tenemos un concepto mixto porque no nos apartamos de lo pedagógico, porque el chico se tiene que ir con una evolución pedagógica, tanto en natación como en actividades de campo. Nosotros apuntamos a la enseñanza pedagógica esquematizada donde el chico todo lo aprende desde lo creativo para que esto no resulte como una escuela, es decir, imponen que el alumno incorpore como sea el conocimiento”.

En esta colonia de vacaciones de Cuatro Vientos hay un contexto de fuertes necesidades y vulneración de derechos, y me refiero al barrio Villanueva y aledaños. ¿De qué manera se seleccionó a los niños y niñas que acceden a esta propuesta?

Con Damián Contreras estuvimos realizando un montón de visitas en distintos lugares. Tomamos de dos puntos de referencia, lugares equidistantes para tener chicos de todo Moreno. En segundo lugar, elegimos dos espacios que tenían estructura deportiva….

¿Esta convocatoria les permite tener datos objetivos de las estructuras físicas y corporales de los niños y niñas que les permita incidir positivamente en esas realidades?

Apuntamos a que los padres, cuando llenan las planillas, nos entreguen todos los antecedentes médicos de sus hijos. Si esto ocurre, tenemos instrumentado una serie de actividades en pileta para contrarrestar esos problemas o falencias. Lo que rescatamos de esto también es que nos permite tener un archivo e interactuar con las instituciones sociales y deportivas para que sigan teniendo en cuenta esos antecedentes que pueden tener los pibes…

¿Qué cantidad de chicos asisten a esta colonia en Cuatro Vientos?

Nosotros damos cupos por semana y que se van renovando por barrio. En esta sede tenemos entre 300 y 350 chicos, mientras que en la de Francisco Álvarez llegamos a 150 chicos.

Por los registros y el archivo que obtienen, ¿pueden extender este trabajo a lo largo de todo el año?

Cuando hablé con Damián (Contreras), pensamos que este proyecto tenga una actividad sistematizada durante todo el año con esta acción recreativa y pedagógica para contener a chicos que no tienen ninguna posibilidad. Eso es lo que buscamos, cuando termine esta colonia haremos eventos los fines de semana para alcanzar las metas que nos propusimos para estos primeros tiempos.

¿Tiene alguna posición acerca de la política deportiva oficial, del municipio?

Yo tuve la suerte de haber participado del gobierno hace algunos años atrás como Director de Deportes. Nosotros tenemos otra visión de un plan de trabajo consensuado no de imponer. Tenemos la política de llegar a los que menos tienen y no recostarnos fácilmente en los que más tienen. Tenemos la política de hacer aún a riesgo de equivocarnos, de permitir que todos son importantes y las opiniones son escuchadas porque ahí se basa el crecimiento que podemos tener. Yo como profesor aprendo de mis alumnos de la primaria porque evolucionó. Quien no lo entiende así no puede tener a cargo a chicos. En la política pasa lo mismo, si no se entiende lo que la gente quiere en el plano del deporte, se apunta a un lugar equivocado.

http://desalambrar.com.ar/Dos-puntos-dos-colonias